lunes, 23 de enero de 2012

Medicina Interna o Asuntos Internos


Pasados unos meses de rehabilitación, yo seguía recibiendo medicación. Todos los días tomaba una pastilla para la espasticidad muscular dos pastillas para la tensión arterial y un protector gástrico. 

Las de la tensión arterial me las habían medicado cuando llegué al Virgen de la Salud porque cuando tuve el accidente me habían detectado tensión alta. La medicación para la espasticidad era compañera de rehabilitación y el protector estomacal… la verdad es que no se para qué lo tomaba.

Yo, por lo general, tengo la tensión bien. Es muy probable que cuando haya tenido el accidente sin querer “queriendo” me haya puesto nervioso y de ahí la tensión alta. Es cierto que cuando me quitaron la vía intravenosa en el Virgen de la Salud tomaba muchas pastillas y creo que venía de ahí el protector. Pero estaba convencido que no necesitaba ingerirlas más.

Cuando le pregunté a la doctora (en ese momento a cargo, no era mi doctora “asignada”) sobre el por qué de las pastillas de la tensión y el protector estomacal me dio dos respuestas. Una porque ya venía con esa medicación del Virgen de la Salud. La otra, con una sonrisa, fue una repregunta "¿No tiene ahora bien la tensión y no anda bien del estómago?"

Respuesta inmediata: “Si yo tengo un dolor de cabeza porque un día me golpeo un dedo con el martillo, tomo una aspirina y se me pasa ¿toda la vida tendré que tomar aspirinas para no tener dolor de cabeza?” La contestación, entre las risas de los dos, fue volver a darme la primera respuesta que obtuve.

Pensé en preguntar si debería volver algún día al Virgen de la Salud para que me quitaran las benditas pastillas para la tensión y el protector. Pero lo dejé pasar porque no tenía más ganas de reírme de bromas.

Lo que no dejé pasar fue la necesidad de dejar de tomar pastillas que presumía que no debería estar tomando.

En esa época, estaba colaborando en un estudio. Le comento esta situación al doctor encargado del estudio. No me dijo nada para no dejar en evidencia a su colega pero me pidió una entrevista a un departamento que desconocía y se llama “Medicina Interna” (dejo link para la Wikipedia que va a explicar mejor que yo de qué se trata). E hizo una pequeña trampita. Pidió la cita argumentando que el tratamiento que estaba tomando podría interferir con la medicación que me suministraba para el estudio.

La doctora que me atendió en Medicina Interna se sonrió cuando me dijo que era muy poco relevante la nueva medicación del estudio. Yo le conté la verdad.

En resumen, después de un control, no tuve que volver a ir al Virgen de la Salud para que me quitaran la medicación que ya hacía tiempo que no necesitaba tomar.

2 comentarios:

MªÁngeles dijo...

La verdad es que creo que se le cuenta poco a los pacientes y de ahí la desconfianza que en ellos genera. Se tiende a pensar que los pacientes saben tan poco o tienen un nivel cultural tan bajo que no merece la pena gastar tiempo en explicaciones pero los pacientes quieren y necesitan saber y tienen miedos y tienen derecho a decidir. Ya lo dice clarito la Ley de Autonomía del Paciente y del derecho a la Información. Además,la adherencia al tratamiento será mayor si el paciente sabe para qué sirve o qué efectos produce la medicación o el tratamiento prescritos.
Respecto a lo de seguir tomando medicación que ya no es necesaria, es frecuente en el caso de la medicación de mi especialidad pues al paciente se le pauta el antidepresivo por si acaso (se supone que cuando uno contrae una lesión medular lo "normal" es que se deprima) y si no se revisa se va con él al alta, esté o no deprimido.
Si queremos que el paciente colabore en el proceso rehabilitador, tendrá que hacérsele partícipe del mismo ¿no?.

MANDALAYC dijo...

Antes de mi accidente ,tomaba pastillas, al principio de tomarlas pensaba que era placebo.Hasta que un buen día me explicaron que para mi eran muy necesarias,que sin tomarlas me pondría mucho peor.Comprendi la importancia que tenían,pues,una doctora demostró que mucha idea no transmitio cuando de repente por ver una simple mejoria retiro toda mi medicación.Me puse muy mal .Tal fue el punto, que tuve que tomar mas medicación ,que en un principio.
En HNP casi siempre se debe tomar una medicación personalizada por problemas de dolores,espasmos,protector estomacal,antidepresivos,laxantes,antibióticos...(lo que a cada uno le prescriba,la doctora de medicina interna).
En mi caso tengo muy claro que si un médico explica claramente la medicación que te recetan es porque se debe tomar.
He visto allí en el hospital como chicos jóvenes no tomaban su medicación.En esos casos,no entiendo el porqué,si es por una mala explicación del doctor o una negación de los jóvenes a tomarla.Nunca vendra mal que el especialista que nos trata explique porque se debe tomar y hasta cuando.